miércoles, 23 de noviembre de 2011

6 AÑOS DE EDAD ¡QUE MAYOR!

Los niños presentan los llamados dientes de leche, son los dientes que debemos cambiar progresivamente por los definitivos. Este proceso comienza aproximadamente a los 6 años pudiendo adelantarse a veces incluso un año, y también retrasarse hasta dos.
Este recambio normalmente comienza por los incisivos centrales inferiores y en muchos casos, los dientes definitivos salen incluso estando presentes aún los de leche. Cuando esto ocurre, normalmente salen por detrás creando en los padres una preocupación. Lo más importante que hay que saber es que debemos permitir al niño moverse los dientes que ya se encuentran en movimiento por si solos, es decir, ayudarlos con pequeños movimientos hacia delante y hacia atrás. Igualmente, si un diente definitivo sale sin caerse el de leche debemos mover este último para favorecer su caída y si no lo consigue en un plazo de 15-20 días acudir al dentista por si considerase oportuno quitárselo.


Hay dos preocupaciones frecuentes en los padres, la primera es la ya comentada de ver como los dientes definitivos han salido por detrás de los de leche. Esta situación suele ir mejorandose por si misma, es decir, la lengua suele llevarlos a su sitio en un plazo de unos meses. La segunda preocupación suele ser que los padres ven los dientes demasiado grandes y sin espacio. Es cierto que muchos niños presentan falta de espacio, por lo que es conveniente acudir al dentista, pero no hay que preocuparse en exceso pues los dientes salen con el tamaño definitivo, y sin embargo el niño aún debe ensanchar la cara y crecer, por lo que puede que el simple paso del tiempo haga que los dientes encuentren el espacio que necesitan.



Además del recambio de estos dientes, al niño de esta edad le deben salir detrás de la última muela de leche las llamadas muelas definitivas de los 6 años. Estas muelas a veces molestan al salir pero otras veces no dan problemas y ni los niños ni los padres se enteran que están saliendo. Por eso conviene estar pendiente de su salida para cuidar de cepillarlas. En cuanto a higiene, los niños de esta edad ya deben cepillarse correctamente solos, de todas formas hay que estar muy pendientes de ellos para que se lleguen a estas últimas muelas que hemos comentado pues al ser definitivas son muy importantes. Además, son claves en la correcta posición dental de los dientes. Por tanto, debemos vigilar que los niños se lleguen bien atrás y que el cepillado dure al menos 3-4 minutos para que estos dientes puedan captar el flúor de la pasta de dientes.

Es muy importante saber que en el año que cumplen los 6 años ya pertenecen al plan dental de la Junta de Andalucía. 
Este plan presenta las ventajas que los niños podrán tener gratis una visita al año al dentista así como cualquier tratamiento que haya de realizarse en los dientes definitivos. Entran también las extracciones de dientes temporales. Los tratamientos de ortodoncia o los empastes en dientes temporales no están incluidos. 
En nuestra clínica estamos unidos a este plan de la Junta de Andalucia desde su creación en 2002 y ampliamos las visitas gratuitas a todas las veces que los niños acudan aconsejando que, si no hay problemas para acudir más veces, al menos se visite dos veces para revisión, de esta manera poder controlar mejor cualquier anomalía.  El objetivo de este plan es mantener los niños con la mejor salud bucodental implicando a los padres y a los dentistas. De esta manera es obligatorio acudir al menos una vez al año presentando la tarjeta sanitaria del niño para que el dentista o inscriba. Si no es así, el niño puede perder las ventajas de este plan.

Recordar visitar al dentista y llevar la tarjeta sanitaria. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario