¿Qué es alineadent?
Alineadent es una técnica de corrección dental de las denominadas "invisibles". Se llaman así porque consisten en mover los dientes mediante unas férulas transparentes colocadas sobre los dientes. Estas férulas aplican a los dientes movimientos ligeros y de esa forma, usándose todos los días (quitándose solo para comer) consiguen corregir los dientes y crear una sonrisa ideal. A diferencia de otros tratamientos similares, Alineadent se realiza mediante un software especializado con la última tecnología en 3D y escaneado.
¿Quién puede usar alineadent?
El tratamiento está destinado a pacientes adultos, que ya han terminado el crecimiento y solo requiere unas correcciones leves o moderadas. Es una alternativa ideal para no tener que realizarse un tratamiento de ortodoncia fija con brackets, pero requiere de una responsabilidad pues es el paciente el que se puede poner y quitar las férulas cuando desee.
¿Qué ventajas tiene?
Al ser extraible Alineadent permite al paciente mantener una buena higiene, reduciendo la posibilidad de que aparezcan caries o problemas de encía. Podremos también comer con mayor comodidad al poderse quitar los alineadores. A esto hay que añadir el beneficio estético y el aumento de la confianza del paciente al llevar un tratamiento transparente.
¿Cuánto tiempo dura el tratamiento?
Depende de cada caso, el tratamiento consiste en la realización de varias férulas, estas se van cambiando cada 15 dias siempre y cuando se hayan usado unas 22 horas diarias, es decir, solo se quiten para comer y lavarse los dientes. De esta manera se irán cambiando las férulas cada dos semanas, por lo que un tratamiento de 6 férulas equivaldrá a 12 semanas de tratamiento. Un tratamiento de 12 férulas supondrán 24 semanas de tratamiento y así para cada caso requerirá un tiempo.
Ejemplo de tratamiento de 6 férulas superiores y 6 inferiores
¿Cuáles son los pasos que hay que dar?
Lo primero es pedir cita para que el dentista valore si su caso es susceptible de recibir este tratamiento, a partir de ahí se le tomaran unas medidas y se le realizaran unas fotos para hacer un estudio. A la semana aproximadamente ya podrá acudir a la consulta de nuevo para que el dentista le explique cuantas férulas va a necesitar, le enseñara en el ordenador como va a quedar su boca y, tras dar su conformidad, se procederá a fabricar las férulas que estarán listas en una semana aproximadamente.
En una caja viene todo el tratamiento completo, su dentista irá dándole las férulas cada 15 días comprobando que la posición de los dientes está preparada para la siguiente fase.
Estas son las férulas, cada fase viene en una caja independiente.
Junto con la primera fase, el dentista nos dará una hoja donde viene la información de uso.
Podremos ir apuntando la fecha de comienzo de cada fase para llevar un mejor control.