Caso del mes

ESTE MES....    PRÓTESIS FIJA


Hay pacientes que durante el dia, y sobre todo de noche, desgastan sus dientes de la fricción de unos con otros, a este fenómeno se le llama bruxismo. Como muchas patologías, las hay en mayor o menor grado, comenzando con ligeros desgastes casi inapreciables hasta casos más severos. Aquí presentamos uno de esos casos severos.




Aparte del evidente problema estético que supone, al llegar a este punto existen molestias en varios dientes puesto que el desgaste expone la pulpa dando dolores agudos.




El proceso a seguir en estos casos es la endodoncia de todos aquellos dientes que tengan posibilidad de afectación pulpar. Una vez realizadas, se toma una medida y se preparan los provisionales que colocaremos una vez tallados los dientes.
El mismo día que colocamos estos provisionales mandamos al laboratorio la medida con la que nos prepararan los puentes fijos definitivos. El laboratorio primero nos preparará una estructura metálica que probaremos para ver que todo coincide, que la forma es correcta y que la oclusión es adecuada.



El último paso es la colocación definitiva de los puentes fijos, esto se realiza con un cemento dental especial, del cual quedan ligeros restos que el paciente al cepillarse los dientes eliminará por completo quedando mucho mejor las encías de los que se aprecia en la fotos siguientes:






Una vez mejorada la sonrisa, pasamos a darle una estabilidad a la boca haciendo el mismo proceso en la parte inferior. Comenzamos tallando los dientes inferiores y colocando un provisional.


Con este provisional ya vemos una idea de como va a cerrar la boca:



Igualmente que en la parte superior, abajo haremos una prueba donde quitaremos estos provisionales, probaremos la estructura metalica y tras ver que se adapta completamente volveremos a poner los provisionales:


De esta manera, conseguimos restaurar la boca entera dándole una estabilidad y recuperando una estética que se había perdido por el desgaste.



Hemos conseguido una sonrisa que antes era inexistente debido al desgaste por bruxismo como podemos apreciar en la imagen:




El paciente deberá usar una férula de descarga para evitar fracturas en el puente fijo y acudir a las revisiones indicadas para controlar que se mantiene la correcta función.




Aquí  vemos al paciente con la férula que deberá usar todas las noches para prevenir de nuevo los desgastes:








ESTE MES....    IMPLANTES INMEDIATOS

En ocasiones hay casos que requieren un tratamiento multidisciplinar. Debemos solucionarlos sin prisa pero sin pausa, dando los pasos correctos. El paciente acude a la consulta tras haber sufrido un accidente. Ha sufrido un golpe en el maxilar superior que le ha fracturado un puente antiguo que tenia de 3 piezas y además ha provocado la fractura del lecho oseo del diente central, desplazándolo hacia delante, y la fractura del diente lateral quedando una raíz incluida dentro del hueso. 



El paciente quiere devolver a su boca un aspecto normal lo antes posible, pero al verse implicadas fracturas de tipo óseo la solución requiere bastante tiempo. En un caso que no afectara a la sonrisa, lo más normal es realizar las exodoncias, esperar unos 6 meses que el hueso se recupere, colocar los implantes, esperar entre 4  y 6 meses su osteointegración y luego preparar las coronas. Es decir, conlleva un año aproximadamente y, lo que es peor, en casos de fractura ósea podemos encontrarnos que el hueso no se recupera bien y no podemos colocar los implantes.

Por tanto, en este caso decidimos en un mismo día hacer: la exodoncia del diente central que presentaba movilidad por la fractura y de la raíz del diente contiguo, la colocación de implantes y la regeneración osea.
Comenzamos por la exodoncia de las dos piezas dentales:


Una vez limpiado bien el hueso procedemos a la preparación para la colocación de los implantes.


Y una vez colocados procedemos a la retirada de los transportadores, colocación de tornillos para la cicatrización de encia y la regeneración ósea. 


Una vez realizado esto solo queda suturar. Veremos al paciente en una semana para retirada de puntos y, una vez que la encía haya cicatrizado comenzaremos a poner provisionales mientras los implantes y la regeneración ósea van integrándose. De esta manera habremos reducido el tiempo sin dientes.

 Veremos al paciente en una semana para retirada de puntos y, una vez que la encía haya cicatrizado comenzaremos a poner provisionales mientras los implantes y la regeneración ósea van integrándose.



Una vez colocados los provisionales el paciente ya se encuentra más cómodo y podemos esperar sin prisas la osteointegración de los implantes. En apenas una semana hemos pasado de la imagen inicial del paciente a esta última. Los provisionales están hechos de un material que no permite una mejor estética, pero al menos hemos dado un gran avance en cuanto a sonrisa se refiere.