miércoles, 21 de diciembre de 2011

DEL 16 AL 31 DE ENERO






Qué es la Campaña de Salud de las Encías del Consejo de Dentistas
Es una campaña anual realizada por el Consejo General de Colegios de Dentistas, Organización profesional que aglutina a todos Colegios de Dentistas, y por ende, a los más de 27.000 dentistas colegiados de España. Gracias a esta Campaña, cualquier ciudadano puede solicitar cita a los dentistas seleccionados para que le hagan una completa revisión gingival (de las encías) y le informen gratuitamente de sus resultados y, en su caso, de los posibles tratamientos que se observen sean necesarios.
Pero... ¿Cuánto me va a costar que un dentista revise mis encías?
Absolutamente nada. Los Dentistas Colegiados inscritos ceden su tiempo y sus instalaciones para revisar su salud gingival de manera totalmente altruista e igualmente le facilitarán el diagnóstico del estado de sus encías y de su salud oral.
Está bien, quiero revisar mis encías ¿a qué dentista me dirijo?
Todos los dentistas colegiados están cualificados para revisar el estado de su salud oral, pero los inscritos, además, han superado un curso específico sobre enfermedades de las encías para unificar criterios y están preparados para explorarle y emitir su diagnóstico.

Si quiere concertar cita con cualquiera de ellos, lo tiene muy fácil: Simplemente introduzca su Código Postal en el formulario "Buscar Dentista", y automáticamente le facilitaremos la dirección y teléfono de los más próximos a usted.
Pero... Si a mí no me duelen las encías ¿debo revisarlas?
Si, porque aunque no le duela, usted debe saber que las patologías que afectan a las encías son indoloras, sin síntomas evidentes y, además, progresan sin que se de cuenta de ello. Por eso la mayoría de pacientes no saben que tienen una enfermedad en las encías hasta que es demasiado tarde.
Lo importante es mantener una buena higiene bucal: cepillado frecuente y cuidadoso y a ser posible con ayuda de la seda dental. Si además visitas a tu dentista al menos una vez al año, tus encías te lo agradecerán.
¿Qué sucederá si no reviso mis encías?
Si no revisas tus encías regularmente, aunque mantengas una buena higiene, lo más probable es que sufras una enfermedad periodontal, como puede ser la gingivitis, caracterizada por el enrojecimiento de las encías, que se inflaman y sangran fácilmente, derivando, si ésta no es tratada, en una periodontitis donde el hueso y los tejidos que circundan los dientes se destruyen, formando bolsas entre los dientes y las encías. A medida que la enfermedad avanza, los dientes pierden su soporte y comenzarán a moverse e incluso podrán llegar a caer o tendrán que ser extraídos.
¿Qué síntomas me avisarán de que estoy sufriendo una enfermedad de las encías?
Si percibes alguno de estos síntomas VISITA INMEDIATAMENTE A TU DENTISTA
  1. Sangrado de las encías al cepillarse
  2. Dolor en las encías o bien las sientes inflamadas
  3. Mal aliento permanente
  4. Pus entre los dientes y las encías
  5. Dientes sueltos o que se estén separando
  6. Cambios en la mordida
  7. Cambios en la adaptación de las dentaduras parciales
El Dentista me ha diagnósticado una enfermedad de las encías...
¿Qué puede hacer él para curarme?
Ante todo, póngase en sus manos. En casos no avanzados el tratamiento se limita a una simple limpieza con ultrasonidos o un raspaje y alisado de la raíz del diente por debajo del borde de las encías. Si a pesar de ello, todavía permanecen bolsas periodontales profundas, éstas pueden ser eliminadas quirúrgicamente. De esta manera, la encía que estaba alterada por la enfermedad se podrá adherir de nuevo a los dientes y poner freno a la progresión de la enfermedad.

Pero nunca olvide que los pacientes con enfermedades periodontales deben ser examinados periódicamente. Esto incluye la remoción del sarro que se ha formado, pulir los dientes y controlar la oclusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario